sábado, 24 de noviembre de 2007

De la lucha de clases


La lucha de clases surge cuando la clase propietaria de los medios de producción explota la fuerza de trabajo de las clases impedidas de acceder a los mismos. Las clases no se definen por su ubicación en la estructura productiva, sino por su lucha respecto a las demás.

El ser humano, para subsistir y satisfacer sus necesidades (básicas) explota los recursos naturales, valiéndose de determinadas técnicas y relaciones de producción. No sólo en el capitalismo, sino en toda sociedad civilizada, una minoría se apropia de los medios de producción y recurre a transformaciones en la sobreestructura, destacándose las características de la estructura jurídico-política. Para legitimar la propiedad privada de los medios de producción, las clases dominantes del sistema capitalista consagran normativas jurídicas que lo legitimen, y defiende y perfecciona aparatos, en especial el estatal y el burocrático, para legitimar las relaciones de producción que se dan en el seno de la formación económico-social.
El capital precisa de una fuerza de trabajo que lleve a cabo el proceso productivo (en el pasado eran los trabajadores y la maquinaria, pero la irrupción de nuevas técnicas de producción, como la robótica y la informática, preanuncian la parálisis de la formación económica capitalista de la sociedad), y que asuma su función de clase explotada (no conscientemente), para evitar que el descontento social se traduzca en la subversión del sistema.
Las distintas clases sociales asumen funciones específicas en el seno de la estructura productiva, acompañadas de normas jurídicas particulares y un determinado sistema político que legitiman dichas funciones y las regulan. La explotación de la fuerza de trabajo y la apropiación de la plusvalía por parte del capitalista es una relación de producción inherente al capitalismo, y propia sólo de su estructura, pero no de sociedades en las que se carece de una clase fundamental que asuma las responsabilidades tomadas por las burguesías nacionales europeas.
El planteo de la lucha de clases depende de cada bloque histórico, y estos son marcadamente distintos en el centro y la periferia capitalistas.
La revolución socialista estallará en los países más desarrollados del sistema capitalista, una vez que se agoten las posibilidades de evolución de la formación económica de la sociedad. Es un error característico de los movimientos políticos anticapitalistas o al menos “populares”, el considerar al posibilidad de una inmediata revolución en algún país de la periferia. Las condiciones subjetivas, en especial la construcción de conciencia política de las clases subalternas, se darán sólo en los países más desarrollados, ya que en la periferia el atraso económico guarda alternativas para estimular el desarrollo institucional y controlar la superestructura ideológica.

5 comentarios:

Despierta el Sur dijo...

¿Qué no es lucha de clases?
Todo lo es, aunque muchos lo discutan.

Saludos desde Despierta el Sur para Organización Marxista, y que el 2008 forje más comunicación para poder mantenernos unidos todos.

Adios!

Guillermo Almeyra dijo...

Así es compañeros, como lo expresó de manera inmejorable el genio de nuestro emulable Karl Marx: "la lucha de clases es el motor de la historia". Nuestra disyuntiva es elegir con que clase estaremos, y afianzar la red de expresión digital es un deber revolucionario.

LaPosta2007.blogspot.com dijo...

Nosotros también somos Marxistas Leninistas, y creemos que en latinoamérica hay que reagruparse bajo la consigna bolivariana, martiana, sanmartiniana y morenista (de Mariano, no de Nahuel). Y que en Argentina, Proyecto Sur es un partido socialista del siglo XXI (no lo comparamos con el socialismo del siglo XX-URSS,Cuba-, sino con los mamarrachos que son los partidos de "izquierda" en este país-sobre todo el PO-)

PD: ya agregamos tu enlace en La Posta

Guillermo Almeyra dijo...

La Posta: gracias compañero. A pesar de que mantengo diferencias respecto al ideal de lo que se denomina la "Patria Grande" soy consciente de que la unidad heterogénea nos aporta incomparables ventajas.

CSA dijo...

Deberíais poner el nuevo gadget que permite seguir este gran blog

Un saludo